Cargando...

LICEY CAMPEON

LICEY CAMPEON
EL QUE GANA ES EL QUE GOZA

domingo, 22 de mayo de 2011

EINDEN TRIBUTO A MAXIMILIANO GOMEZ EN EL MPD ( MORENO )


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) rindió tributo a Maximiliano Gómez (El Moreno) con un conversatorio donde se trato sobre su pensamiento y ejemplo revolucionario al conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato en Bruselas, Bélgica, donde se exhortó a los sectores democráticos, progresistas y de izquierda dominicanos a unirse para desplazar del poder a los partidos tradicionales que han profundizado el desempleo, la miseria, el hambre, la corrupción y la delincuencia en la República Dominicana.
El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez, manifestó que lo grande de El Moreno fue entrar en discusión política en su análisis, quien al refutar al profesor Juan Bosch dijo que Rafael Leonidas Trujillo Molina no era un burgués nacionalista como afirmaba este político liberal, sino un oligarca, quien había concentrado las riquezas en su poder.
Destacó que el pensamiento de ese gran líder de la izquierda dominicana debe ser estudiado y que ese acto no es para recordar al Maximiliano Gómez muerto, sino al Moreno vivo, convocando a los sectores a la unidad.
Expresó que el 40 aniversario de la muerte de El Moreno obliga a reencontrarse con la historia para encontrar la realidad, buscar un referente importante en la historia, poner el marxismo de pie como a Lázaro.
En el acto donde expusieron Miguel Ángel Muñiz Arias, Higinio Báez y Nadal Duarte Walcot, fue puesto a circular un opúsculo con los artículos El Colonialismo Ideológico y sus consecuencias políticas y organizativas y Bosch se equivocó: tuvimos una oligarquía antes que una burguesía, escritos por El Moreno.
En el local del MPD, en la calle Emilio Prud´Homme, donde asistieron decenas de militantes de esa organización, amigos y representantes del Partido Comunista del Trabajo, el Partido Alternativo Revolucionario y otros, en su intervención Muñiz Arias dijo que el secretario general del MPD,  Maximiliano Gómez, asesinado el 21 de mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica, era un gran pensador, quien sostuvo que los cuadros del partido no estaban en otras organizaciones, sino en las fábricas y el campesinado dominicano.
Manifestó que si todos van al Frente Amplio se unen las organizaciones de izquierda, como se unió en la revolución de abril en 1965, pero advirtió que los hombres y mujeres del Frente deben entender que hay que trabajar las 24 horas.
Expresó que a través del frente están obligados a hacer templar el país como fue la idea de El Moreno, uniendo a todos los sectores en contra del régimen balaguerista, y que ahora no debe ser el PRD, el PLD y el PRSC.Dijo que al Moreno no basta con hacer un acto de recordación de su asesinato, sino que debe entenderse que ese gran dirigente de izquierda está presente en ese acto, en las calles, las fábricas, los campos, los barrios llamando a la unidad.
Destacó que hoy cuando la industria avícula, donde unos 600,000 padres encuentran  está totalmente en quiebra, los porcicultores otro sector donde están incorporados 48,000 dominicanos están quebrados.
Igualmente, dijo que el gobierno ha importado unos 500,000 quintales de arroz, mientras que el saco para los productores nacionales se vende a 2,358, lo que también el gobierno está llevando a la quiebra a este sector.
Dijo que ahora se necesita la sagacidad de El Moreno para ir a esos sectores, organizarlo y ponerlo a luchar por sus necesidades, razón por la cual invitó a la población dominicana a pensar en Maximiliano Gómez y buscar los escritos de este gran dirigente revolucionario.
Mientras que Higinio Báez, vocero nacional del MPD, dijo que El Moreno fue el que más se aproximó a la realidad nacional, venciendo el colonialismo ideológico y uniendo a todos los sectores por un programa de gobierno democrático.
Sostuvo que el secretario general externo del MPD se convirtió con su planteamiento en el referente político de la izquierda, quien encantaba a las personas con quienes se reunía por su brillante análisis y su vocación de poder.Manifestó que el Frente Amplio es la restauración del planteamiento de El Moreno por la unidad de todos los sectores para salir de los partidos tradicionales PLD, PRD Y PRSC.
Destacó que su muerte en 1971 dejó un vacío de liderazgo en la izquierda de República Dominicana, mientras que la privatización de las propiedades del Estado disminuyeron en el país lasposibilidades de confrontación de clase.Dijo que ese gran vacío dejado por El Moreno no pudo ser llenado por las organizaciones de izquierda y que por esa razón se impone estudiar los escritos dejados por el dirigente emepedeísta.Maximiliano Gómez fue el principal líder del MPD entre los años 1965- 1971, quien luchó por la unidad de todos los sectores para desplazar al gobierno balaguerista y la instauración de un gobierno de coalición nacional

CUMPLEAÑOS AURELIO

CUMPLEAÑOS  AURELIO
FELICIDADES

RECORDEMOS A DON JUAN

RECORDEMOS A DON JUAN
MATIAS BOSCH

DESCENDIENTE DE JUAN BOSCH ,HABLA SOBRE SU PARIENTE

Matías Bosch, nieto del extinto presidente Juan Bosch, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar hace hoy 47 años, considera que su abuelo nunca negoció sus principios con los empresarios ni con los militares, y que gracias a ello lo más avanzado de las Fuerzas Armadas y del empresariado estuvo siempre de su lado y compartió su visión. Explica que contrario a muchos de los criterios que se han expresado desde hace tiempo sobre el protagonismo de los empresarios en la instigación de la asonada militar, los grupos económicos que deseaban un mejor destino para el país estuvieron del lado del líder fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Matías Bosch, hijo de León Bosch, con 32 años de edad y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, cree que en República Dominicana hace falta un gran debate que inicie el estudio más profundo de las repercusiones del golpe de Estado que cercenó el gobierno sietemesino. “Se puede decir que Bosch fue testarudo, que no negoció. Yo te digo una cosa: en buena hora Bosch no negoció. Si Bosch hubiese negociado no hubiese significado lo que significó para lo más avanzado de las Fuerzas Armadas”, dice. Bosch sembró futuro Para Matías, el fenecido Presidente de la República sembró el germen de unas Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas y patrióticas, “al servicio no de un hombre sino de un pueblo”. Expone que es cierto que Juan Bosch “no negoció” con empresarios, pero “los empresarios dominicanos honestos nunca quisieron negociar con Bosch, los empresarios que querían una economía ordenada, un país organizado, con políticas de desarrollo, querían esas cosas que planteaba Bosch”.

BARRICK GOL ES PROCESADA

BARRICK GOL ES PROCESADA
OBSERVACION LA IMAGEN

PROCESAN A BARRICK GOL ,POR FALTA DE LICENCIA AMBIENTAL

Los demandantes pudieron comprobar que la firma basada en Toronto, Canadá, se instala ilegalmente en Dominicana, ya que no posee una licencia ambiental para el nuevo proyecto conocido como Pueblo Viejo Dominicano Corporation. El recurso de amparo presentado busca la aplicación de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales. Aunque la firma minera gestiona un permiso para poder operar, lo cierto es que ya avanzan los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento cuando estipula que nadie puede construir sin antes obtener una licencia que lo autorice. Los abogados de la compañía pidieron desestimar la demanda, pero esta solicitud fue rechazada y fue convocada la vista para dar el veredicto final el 19 de octubre. Por otra parte, el alcalde Rafael Molina Lluberes busca impedir a la Barrick Gold el uso de las aguas de la presa de Haitillo. El alcalde alega que la extracción de oro contaminaría esas aguas y el líquido debe ser declarado de uso exclusivo para el consumo humano, la producción agrícola y la generación de energía. No solo en República Dominicana tiene fuerte oposición la actividad de la empresa minera. Representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá en mayo para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, por el daño que causa esa firma al medio amtiente.

PRESIDENTE DE COLOMBIA CAYO JEFE DE LA GUERRILLA

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Mono Jojoy", "ha caído el símbolo del terror" en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas. "El 'Mono Jojoy' fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas. Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país". El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC. El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo. Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York, donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa y comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contra las FARC. En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa. El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cadáver" del "Mono Jojoy", también conocido como "Jorge Briceño Suárez". Además, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que están siendo identificadós", dijo Santos. Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, Guiller

DICEN COBRO DE ITEBIS PARALIZARÀ INVERSIONES

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez advirtió que muchas inversiones en la República Dominicana serán paralizadas en lo inmediato por el cobro directo del ITEBIS por parte de la Dirección de Aduanas "La DGA ha llamado directamente a todas las empresas registradas en Pro Industria para que paquen el ITEBIS por adelantado", dijo Diez al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, por TeleAntillas, canal 2. Advirtió que debido a ello "se aplazarán las inversiones". Dijo que que "hay gente que tiene maquinarias en Aduanas y ahora tienen que pagar el ITEBIS teniendo préstamos bancarios". Precisó que se hace un gran daño a las empresas localizadas en los parques de Pro Industria al cobrarle el ITEBIS por adelantado. Vaticinó que esa situación hará mucho daño al sector de las zonas francas, que venía experimentando una buena recuperación.