Cargando...

LICEY CAMPEON

LICEY CAMPEON
EL QUE GANA ES EL QUE GOZA

sábado, 18 de febrero de 2012

SIN AGUA NI COMIDA LOS NIÑOS DE AFRICA SUFREN LA DESNUTRICIÒN



 Física, filósofa, pacifista y feminista, es una de las pioneras del movimiento eco feminista. En 1993 le concedieron el Premio Nobel Alternativo y es una de las voces más críticas contra la globalización y contra los alimentos manipulados genéticamente.
Vandana Shiva (India, 1952) es una mujer polifacética: física, filósofa, pacifista y feminista. Es una de las pioneras del movimiento eco feminista y directora de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología (Research Foundation for Science, Technology and Ecology, en inglés) en Nueva Delhi. En 1993 le concedieron el Premio Nobel Alternativo. Es una de las voces más críticas contra la globalización y contra los alimentos manipulados genéticamente.
Para Vandana, “el eco feminismo es poner la vida en el centro de la organización social, política y económica. Las mujeres ya lo hacen porque se les ha dejado la tarea del cuidado y del mantenimiento de la vida”.“El eco feminismo, como su nombre indica, es la convergencia de la ecología y del feminismo”, explica didácticamente Vandana Shiva, la cual saltó a la fama en los años setenta al impedir la tala indiscriminada de bosques de su país abrazándose a los árboles al igual que miles de mujeres, creando el movimiento chipko.
Poseedora de una gran fuerza vital e intelectual, Vandana explica la importancia de la ecología y el feminismo para garantizar la supervivencia y la igualdad entre hombres y mujeres que forman parte de una misma especie. Esta optimista mujer fue capaz de movilizar a cinco millones de campesinos de India contra la Unión General de Tarifas de Comercio y de ponerse a la cabeza de la gran movilización contra la globalización en la cumbre celebrada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle a finales de 1999.
“Pienso que la acción y la reflexión deben ir unidas. No hay una ideología perfecta, es simplemente una política de responsabilidad. La diversidad no es el problema, es la solución para las crisis políticas de la intolerancia, las crisis ecológicas de la no sostenibilidad y las económicas de la exclusión y de la injusticia”, sigue afirmando con una gran convicción.
Vandana cree que el capitalismo ha sido presentado como un modo de crecimiento “pero es en realidad un modo de pobreza y de algún modo la globalización es el clímax final del capitalismo”, reflexiona Vandana en voz alta.
Gran comunicadora, siempre sonriente, afirma que ella viene de una región del norte de la India, a los pies del Himalaya en donde hay muchas cosas para las que no necesitan dinero, sólo amor mutuo. “Por lo tanto, las relaciones son la alternativa al capital. Crear relaciones es la alternativa a la pobreza que causa el capital”, concluye.
Autora de numerosos libros, es muy crítica con la consideración de su país como potencia emergente: “El modelo económico de la India es una catástrofe porque solo funciona para un puñado de personas mientras que son millones las que comen menos y tienen menos agua”. Y, frente a la admiración por el crecimiento de la economía india, que el año pasado fue de un 9%, denuncia: “Lo que muchos consideran un milagro económico es un desastre, sobre todo porque ha dado la espalda a la naturaleza, a sus procesos ecológicos y a los ecosistemas vitales”.
Detrás de un colorido sari al que dice que no piensa renunciar nunca, ya que para ella es un signo de identidad y “bastante más favorecedor que unos vaqueros”, Vandana Shiva es un huracán que sacude conciencias por donde pasa. Es capaz de plantarle cara a las grandes corporaciones internacionales, a las que acusa de criminalizar la agricultura, apropiarse de los recursos básicos y expoliar la tierra.
Mujer vital, valiente, incansable en sus denuncias, es una firme defensora de la agricultura orgánica como la verdadera solución al cambio climático y cree en la necesidad urgente de reforestar el planeta.
Se indigna al hablar de los millones de personas que comen menos y que tienen menos agua para beber, “muchas comunidades se ven obligadas a abandonar sus tierras para que otra fábrica pueda instalarse y miles de granjeros luchan a las afueras de Nueva Delhi contra los proyectos de convertir su tierra de cultivo en zonas urbanas”, matiza.
Vandana denuncia que la economía no tiene en cuenta las cifras clave, “como el número de niños que sufren desnutrición o los kilómetros que tiene que andar una mujer para conseguir agua”. Se siente muy identificada con el líder Mahatma Gandhi cuando afirmaba que los recursos naturales deben ser de dominio público, por lo que el agua no puede ser privatizada ni la tierra monopolizada.
Esta filósofa reconocida mundialmente opina que “la igualdad puede significar dos tipos de cosas, por un lado el parecerse, ser similares, o puede significar diversidad sin discriminación. Yo creo en esta última definición. Quiero tener la posibilidad de ser hindú, no quiero convertirme en una europea. Yo quiero ser y quiero espacio para ser hindú. Yo quiero ser mujer, no quiero convertirme en un hombre, no quiero poder ser violento, como mi segunda naturaleza, no quiero ser irresponsable, no quiero asumir que otra persona tenga que arreglar el desorden que dejo tras de mí, yo tengo que arreglar el desorden que creo”. Por lo tanto, resume con firmeza, “yo quiero la libertad para ser diferente, pero no quiero ser castigada por serlo. Eso es para mí la igualdad”.
Lúcida, revolucionaria, enérgica y carismática, es consciente de las críticas y rechazo que despiertan sus opiniones. Afirma que “el patriarcado capitalista dominante es una ideología basada en el miedo y la inseguridad. Miedo a todo lo que está vivo, ya que cualquier libertad autónoma es amenazante para ellos”. Por eso defiende a capa y espada su ecofeminismo, “que es la filosofía de la seguridad, de la paz, de la confianza”.
Pero quizás uno de sus posicionamientos más duros sea contra el Banco Mundial porque forzó al Gobierno de India a reducir los subsidios que hacían que funcionara la distribución de alimentos. “Ellos lo llamaban subsidios, pero en realidad eran apoyos. Hay que gastar dinero para mantener los derechos fundamentales de nuestra gente. Y el Banco Mundial dijo: ‘No se puede gastar este dinero para alimentar a la gente’. Y así empezó la crisis alimentaria”.

Como consecuencia de esa política, “la gente dejó de comprar comida y empezó a morir de hambre. 50 millones de personas están a punto de morir de hambre mientras 60 millones de toneladas de alimentos se pudren en los graneros. Pero esos 60 millones de toneladas no son excedentes, yo les llamo pseudoexcedentes y ahora están siendo exportados al mercado mundial anunciando que India tiene tanto alimento que lo puede exportar. Pero lo que no dicen es que nosotros tenemos tanto alimento porque la gente se está muriendo de hambre”, remata con indignación.
Asegura que los hindúes ven lo que está pasando y protestan mucho pero sigue soñando con una biodiversidad libre, que pertenezca a los campesinos, donde el agua sea accesible al igual que la comida. “El sistema es muy sencillo de crear”, opina optimista Vandana, “pero está siendo impedido por las políticas que nos gobiernan a nivel internacional y éste es el motivo por el que cada día de mi vida insisto en que tenemos que dejar de cooperar con esas políticas”.
Recuerda con rostro nostálgico a Gandhi cuando caminó hasta la playa para buscar sal mientras los británicos decían que ellos eran los únicos que podían hacer sal, “para así tener más dinero para financiar mayores ejércitos para dispararnos”, concluye con una sonrisa irónica.








-



















.





CUMPLEAÑOS AURELIO

CUMPLEAÑOS  AURELIO
FELICIDADES

RECORDEMOS A DON JUAN

RECORDEMOS A DON JUAN
MATIAS BOSCH

DESCENDIENTE DE JUAN BOSCH ,HABLA SOBRE SU PARIENTE

Matías Bosch, nieto del extinto presidente Juan Bosch, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar hace hoy 47 años, considera que su abuelo nunca negoció sus principios con los empresarios ni con los militares, y que gracias a ello lo más avanzado de las Fuerzas Armadas y del empresariado estuvo siempre de su lado y compartió su visión. Explica que contrario a muchos de los criterios que se han expresado desde hace tiempo sobre el protagonismo de los empresarios en la instigación de la asonada militar, los grupos económicos que deseaban un mejor destino para el país estuvieron del lado del líder fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Matías Bosch, hijo de León Bosch, con 32 años de edad y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, cree que en República Dominicana hace falta un gran debate que inicie el estudio más profundo de las repercusiones del golpe de Estado que cercenó el gobierno sietemesino. “Se puede decir que Bosch fue testarudo, que no negoció. Yo te digo una cosa: en buena hora Bosch no negoció. Si Bosch hubiese negociado no hubiese significado lo que significó para lo más avanzado de las Fuerzas Armadas”, dice. Bosch sembró futuro Para Matías, el fenecido Presidente de la República sembró el germen de unas Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas y patrióticas, “al servicio no de un hombre sino de un pueblo”. Expone que es cierto que Juan Bosch “no negoció” con empresarios, pero “los empresarios dominicanos honestos nunca quisieron negociar con Bosch, los empresarios que querían una economía ordenada, un país organizado, con políticas de desarrollo, querían esas cosas que planteaba Bosch”.

BARRICK GOL ES PROCESADA

BARRICK GOL ES PROCESADA
OBSERVACION LA IMAGEN

PROCESAN A BARRICK GOL ,POR FALTA DE LICENCIA AMBIENTAL

Los demandantes pudieron comprobar que la firma basada en Toronto, Canadá, se instala ilegalmente en Dominicana, ya que no posee una licencia ambiental para el nuevo proyecto conocido como Pueblo Viejo Dominicano Corporation. El recurso de amparo presentado busca la aplicación de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales. Aunque la firma minera gestiona un permiso para poder operar, lo cierto es que ya avanzan los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento cuando estipula que nadie puede construir sin antes obtener una licencia que lo autorice. Los abogados de la compañía pidieron desestimar la demanda, pero esta solicitud fue rechazada y fue convocada la vista para dar el veredicto final el 19 de octubre. Por otra parte, el alcalde Rafael Molina Lluberes busca impedir a la Barrick Gold el uso de las aguas de la presa de Haitillo. El alcalde alega que la extracción de oro contaminaría esas aguas y el líquido debe ser declarado de uso exclusivo para el consumo humano, la producción agrícola y la generación de energía. No solo en República Dominicana tiene fuerte oposición la actividad de la empresa minera. Representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá en mayo para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, por el daño que causa esa firma al medio amtiente.

PRESIDENTE DE COLOMBIA CAYO JEFE DE LA GUERRILLA

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Mono Jojoy", "ha caído el símbolo del terror" en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas. "El 'Mono Jojoy' fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas. Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país". El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC. El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo. Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York, donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa y comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contra las FARC. En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa. El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cadáver" del "Mono Jojoy", también conocido como "Jorge Briceño Suárez". Además, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que están siendo identificadós", dijo Santos. Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, Guiller

DICEN COBRO DE ITEBIS PARALIZARÀ INVERSIONES

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez advirtió que muchas inversiones en la República Dominicana serán paralizadas en lo inmediato por el cobro directo del ITEBIS por parte de la Dirección de Aduanas "La DGA ha llamado directamente a todas las empresas registradas en Pro Industria para que paquen el ITEBIS por adelantado", dijo Diez al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, por TeleAntillas, canal 2. Advirtió que debido a ello "se aplazarán las inversiones". Dijo que que "hay gente que tiene maquinarias en Aduanas y ahora tienen que pagar el ITEBIS teniendo préstamos bancarios". Precisó que se hace un gran daño a las empresas localizadas en los parques de Pro Industria al cobrarle el ITEBIS por adelantado. Vaticinó que esa situación hará mucho daño al sector de las zonas francas, que venía experimentando una buena recuperación.