Cargando...

LICEY CAMPEON

LICEY CAMPEON
EL QUE GANA ES EL QUE GOZA

lunes, 20 de agosto de 2012

FRAY RAMON PANE. FRANCISCANO GERONIMO ,, ESCRIBIÓ SOBRE LA CULTURA TAÌNA,CATEQUISTA,ERMITAÑO,


Fray Ramón Pané fue el autor del primer libro escrito en América, titulado "Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios". Ermitaño jerónimo, quien llegó a la Española en el Segundo Viaje del Almirante Cristó Fray Ramón Pané fue el autor del primer libro escrito en América, titulado "Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios". Ermitaño jerónimo, quien llegó a la Española en el Segundo Viaje del Almirante Cristóbal Colón. Gracias al aporte dejado por este religioso, quien ayudó al Vicario Apostólico Bernardo Boil el día 6 de enero de 1494, a celebrar la primera misa en tierras americanas, podemos conocer valiosos rasgos de La cultura taina, ya que para cumplir su misión de "primer catequista" se vió en la necesidad de aprender el lenguaje de los nativos y conocer su cultura.
Los nativos tuvieron mucha confianza en él y le contaron sus tradiciones y creencias. Es por esta razón que escribe sus memorias en las cuales describe los mitos, conjuros, ceremonias, medicinas y costumbres de los indios, que comienzan así:
"Yo, fray Ramón, pobre ermitaño del Orden San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y de la tierra firme de las Indias, escribo lo que he podido averiguar y saber acerca de las creencias e idolatrías de los indios, y como veneran a sus dioses, lo cual trataré en la presente relación..."
Nada se sabe acerca de la vida de este religioso, salvo lo que ha dejado conocer a través de su libro. Tampoco se sabe cuándo y dónde murió.
 Gracias al aporte dejado por este religioso, quien ayudó al Vicario Apostólico Bernardo Boil el día 6 de enero de 1494, a celebrar la primera misa en tierras americanas, podemos conocer valiosos rasgos de La cultura taina, ya que para cumplir su misión de "primer catequista" se vió en la necesidad de aprender el lenguaje de los nativos y conocer su cultura.
Los nativos tuvieron mucha confianza en él y le contaron sus tradiciones y creencias. Es por esta razón que escribe sus memorias en las cuales describe los mitos, conjuros, ceremonias, medicinas y costumbres de los indios, que comienzan así:
"Yo, fray Ramón, pobre ermitaño del Orden San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y de la tierra firme de las Indias, escribo lo que he podido averiguar y saber acerca de las creencias e idolatrías de los indios, y como veneran a sus dioses, lo cual trataré en la presente relación..."
Nada se sabe acerca de la vida de este religioso, salvo lo que ha dejado conocer a través de su libro. Tampoco se sabe cuándo y dónde murió.
Durante el análisis historiográfico sobre la Relación de Ramón Pané hemos encontrado un texto que fue publicado en 1932 el cual es casi idéntico (por no decir igual) al escrito presentado por José Juan Arrom (primera edición de 1974 

Fray Ramon Pané, primer misionero y etnólogo de América, ha sido, desde su redescubrimiento moderno por el profesor cubano Juan José Arrom una figura que suscita el interés de los investigadores. Aún así una cuestión especialmente oscura son sus orígenes. El se presenta como "pobre ermitaño de la orden de San Jerónimo". ¿Por qué ermitaño? El Papa Gregorio XI fue quien restableció la orden de San Jerónimo concediendo a sus miembros que pudiesen llamarse "frailes" o "ermitaños" y lo justifica diciendo: "(...) porque afirmásteis que teníais especial devoción al Señor San Jerónimo, confesor y doctor de la Iglesia, el cual primeramente vivió en el yermo la vida eremítica y solitaria, y después vivió en el monasterio con frailes, y deseáis ser nombrados debajo su apellido y tener su título y nombre santo".(1) 
Lo cierto es que Ramon Pané era catalán. Lo corrobora su apellido (que en correcta grafía debiera ser Paner) y el valioso testimonio de Bartolomé de Las Casas cuando dice que: "(...) no hablaba bien nuestra castellana lengua como fuera catalán de nación". Jerónimo y catalán, ahora bien, de dónde?

Según las investigaciones del colombinista catalán Francesc Alabardaner, en el registro de ordenaciones del Archivo Diocesano de Barcelona, se encuentra la referencia que el día 14 de mayo de 1448 fue tonsurado el escolar Michaelem Paner, hijo de Michaelis Paner, carpintero y ciudadano de Barcelona. Por otra parte según datos facilitados por el historiador Josep Maria Riera, en el archivo de la Catedral de Barcelona, aparece un Bernat Panes o Paner de Sant Martí de Sardanyola en los años 1453-55(2) y en 1499 aparece un Guillem Paner, de oficio guarnicionero, casado con Eulalia, hija de Bartomeu Balda, zapatero. 
Unos años más tarde, en el "Octavum Manuale (1527-1528) del notario Joan Geroni Canyelles(3) aparece un Joannes Paner, en una escritura del 28 de septiembre de 1527. Más interesante todavía es la referencia a un Hieronimus Paner que aparece como testimonio en compañía de Petrus Terroge, en un documento del notario Antonio Anglés de 21 de noviembre de 1534 que habla así mismo de Raimundus Dusay.(4) Albardaner subraya la coincidencia de todos estos apellidos que tienen relación con la familia Colom de Barcelona. 
Finalmente este historiador hace referencia a un documento fechado el 19 de marzo de 1546. Se trata de unos capítulos establecidos entre Miquel de Vallseca y Joan Paner sobre el encargo de prisiones de la ciudad de Barcelona.(5)




 : .http://www.pzumbandodigital.com

RECORDEMOS A DON JUAN

RECORDEMOS A DON JUAN
MATIAS BOSCH

DESCENDIENTE DE JUAN BOSCH ,HABLA SOBRE SU PARIENTE

Matías Bosch, nieto del extinto presidente Juan Bosch, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar hace hoy 47 años, considera que su abuelo nunca negoció sus principios con los empresarios ni con los militares, y que gracias a ello lo más avanzado de las Fuerzas Armadas y del empresariado estuvo siempre de su lado y compartió su visión. Explica que contrario a muchos de los criterios que se han expresado desde hace tiempo sobre el protagonismo de los empresarios en la instigación de la asonada militar, los grupos económicos que deseaban un mejor destino para el país estuvieron del lado del líder fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). Matías Bosch, hijo de León Bosch, con 32 años de edad y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su abuelo, cree que en República Dominicana hace falta un gran debate que inicie el estudio más profundo de las repercusiones del golpe de Estado que cercenó el gobierno sietemesino. “Se puede decir que Bosch fue testarudo, que no negoció. Yo te digo una cosa: en buena hora Bosch no negoció. Si Bosch hubiese negociado no hubiese significado lo que significó para lo más avanzado de las Fuerzas Armadas”, dice. Bosch sembró futuro Para Matías, el fenecido Presidente de la República sembró el germen de unas Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas y patrióticas, “al servicio no de un hombre sino de un pueblo”. Expone que es cierto que Juan Bosch “no negoció” con empresarios, pero “los empresarios dominicanos honestos nunca quisieron negociar con Bosch, los empresarios que querían una economía ordenada, un país organizado, con políticas de desarrollo, querían esas cosas que planteaba Bosch”.

BARRICK GOL ES PROCESADA

BARRICK GOL ES PROCESADA
OBSERVACION LA IMAGEN

PROCESAN A BARRICK GOL ,POR FALTA DE LICENCIA AMBIENTAL

Los demandantes pudieron comprobar que la firma basada en Toronto, Canadá, se instala ilegalmente en Dominicana, ya que no posee una licencia ambiental para el nuevo proyecto conocido como Pueblo Viejo Dominicano Corporation. El recurso de amparo presentado busca la aplicación de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, además del reglamento del sistema de licencias y permisos ambientales. Aunque la firma minera gestiona un permiso para poder operar, lo cierto es que ya avanzan los trabajos de construcción de la misma, violentando el reglamento cuando estipula que nadie puede construir sin antes obtener una licencia que lo autorice. Los abogados de la compañía pidieron desestimar la demanda, pero esta solicitud fue rechazada y fue convocada la vista para dar el veredicto final el 19 de octubre. Por otra parte, el alcalde Rafael Molina Lluberes busca impedir a la Barrick Gold el uso de las aguas de la presa de Haitillo. El alcalde alega que la extracción de oro contaminaría esas aguas y el líquido debe ser declarado de uso exclusivo para el consumo humano, la producción agrícola y la generación de energía. No solo en República Dominicana tiene fuerte oposición la actividad de la empresa minera. Representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá en mayo para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, por el daño que causa esa firma al medio amtiente.

PRESIDENTE DE COLOMBIA CAYO JEFE DE LA GUERRILLA

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Mono Jojoy", "ha caído el símbolo del terror" en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas. "El 'Mono Jojoy' fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas. Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país". El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC. El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo. Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York, donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa y comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contra las FARC. En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa. El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cadáver" del "Mono Jojoy", también conocido como "Jorge Briceño Suárez". Además, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que están siendo identificadós", dijo Santos. Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, Guiller

DICEN COBRO DE ITEBIS PARALIZARÀ INVERSIONES

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez advirtió que muchas inversiones en la República Dominicana serán paralizadas en lo inmediato por el cobro directo del ITEBIS por parte de la Dirección de Aduanas "La DGA ha llamado directamente a todas las empresas registradas en Pro Industria para que paquen el ITEBIS por adelantado", dijo Diez al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, por TeleAntillas, canal 2. Advirtió que debido a ello "se aplazarán las inversiones". Dijo que que "hay gente que tiene maquinarias en Aduanas y ahora tienen que pagar el ITEBIS teniendo préstamos bancarios". Precisó que se hace un gran daño a las empresas localizadas en los parques de Pro Industria al cobrarle el ITEBIS por adelantado. Vaticinó que esa situación hará mucho daño al sector de las zonas francas, que venía experimentando una buena recuperación.